¿Qué es

la minera

Dominga

y Puerto CAP?

El proyecto consideraba la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en sólo 22 años de vida útil. Además, incluye un puerto de embarque que se ubicaría a tan solo 10 kilómetros del proyecto de Puerto Cruz Grande de CAP, proyecto que también pretendía instalarse en la costa de La Higuera.

#NoaDominga

  • Desarrolló una deficiente línea base del medio marino impidiendo determinar los impactos de las embarcaciones o establecer medidas adecuadas de mitigación.
  • Subestimación del área de influencia, desconociendo el impacto sobre las reservas marinas.
  • El impacto lumínico y sonoro provocado por las embarcaciones carece de una evaluación adecuada.
  • Tráfico de mega buques implicaría emisión de ruidos con consecuencias negativas sobre las poblaciones de cetáceos, así como una elevada probabilidad de colisiones de estas mismas embarcaciones con dichas especies cetáceas.
  • Se afecta la nidificación del Pingüino de Humboldt.
  • Para la explotación en el rajo sur de la mina Dominga se tendrá que extraer agua de un acuífero natural subterráneo que será reinyectada en pozos artificiales a otros.
  • El fondo de relave carece de geomembrana, que en caso de fractura geológica, generaría la contaminación de aguas subterráneas.
  • No se evalúan ni proponen medidas adecuadas para el impacto sinérgico que Minera Dominga y su puerto provocarían al estar cerca a otros proyectos industriales como Puerto Cruz Grande.

#ChaoPuertoCruzGrande

Puerto Cruz Grande es un absurdo proyecto de instalación portuaria de propiedad de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) que tendría la capacidad de recepcionar, acopiar y embarcar los cargamentos de grandes buques capacitados para transportar miles de toneladas de mineral. De concretarse, la CAP tendría tres mega puertos en menos de 100 kilómetros costeros, atentando con destruir la reserva natural más importante de Chile y el Mundo.

  • Subestimación del medio marino y no reconocimiento de objetos y áreas de conservación dentro del área de influencia del proyecto.
  • Afectación de especies y recursos protegidos debido al paso de las naves.
  • Deficiente desarrollo de línea base de la fauna marina.
  • Impactos por las vibraciones de detonaciones y dispersión de material particulado en su fase de construcción.
  • No se realizo consulta indígena al pueblo originario Chango.
  • Evidente intervención política y vínculos de corrupción en la tramitación ambiental  para obtener la RCA.
  • Su RCA está caducada debido a que han transcurrido los cinco años de plazo para ejecutar construcción, pero la SMA no lo ha confirmado.